Neiva, especialmente el sector de Neiva La Nueva en la comuna 6, avanza con paso firme hacia la construcción del Parque de Ciudad Jardín Botánico, un proyecto que se perfila como uno de los espacios turísticos, educativos y ambientales más importantes para la ciudad. Esta iniciativa no solo contribuirá al ordenamiento del territorio, sino que también brindará nuevos escenarios para el disfrute, el aprendizaje y el contacto con la naturaleza.
El proyecto se desarrollará en el sector conocida como NEIVA LA NUEVA en la comuna 6, el Jardín Botánico de Neiva, al sur de la ciudad, una zona que actualmente registra un importante crecimiento urbano. Allí, la Constructora PROHUILA adelanta la construcción y comercialización de proyectos de vivienda, tanto de casas como de apartamentos, consolidando este sector como uno de los nuevos polos de desarrollo de la capital huilense.
Se proyecta que en septiembre inicie la fase de contratación y ejecución, con un tiempo estimado de construcción de un año, contando ya con los recursos necesarios para su desarrollo.
Este parque será un proyecto integral que incluirá senderos ecológicos, torre de avistamiento de aves, malecón en el humedal Pisingo, restaurante, zonas de descanso, auditorios, parqueaderos y aulas múltiples destinadas a laboratorios y espacios de educación ambiental. Además, incorporará sistemas de energía fotovoltaica, promoviendo el uso de energías limpias y sostenibles.
La iniciativa también contempla la construcción de un puente peatonal sobre la quebrada Matamundo, un sistema de riego para las áreas verdes, infraestructura para el vivero y un edificio principal que contará con áreas de información, administración, dos aulas ambientales, auditorio y una gradería verde abierta al público.
Actualmente se adelanta el proceso de unificación de los predios municipales donde se desarrollará el parque. Una vez finalizado este proceso, se podrá tramitar la licencia de construcción y avanzar hacia la contratación del proyecto.
Recursos garantizados
La administración municipal de Neiva, junto con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente y la Dirección de Prospectiva y Planeación, realizó un estudio financiero y de mercado detallado que permitió definir los recursos necesarios para garantizar el funcionamiento del parque.
El costo de operación anual se estima entre 600 y 800 millones de pesos, y actualmente se estructura una figura de cooperación tipo corporación, que permitirá la participación de diferentes entidades para asegurar una gestión eficiente e independiente.
Un parque que beneficiará a toda la ciudad
El Parque de Ciudad Jardín Botánico impactará positivamente a cerca de 387.000 habitantes de Neiva, especialmente a los residentes del sur de la ciudad y de la comuna 6, así como a los propietarios y habitantes de proyectos de vivienda cercanos como Caminos de Santiago, Torres de San Telmo, Palmeiras, Arezzo, Messina, Trento y Villa del Lago, entre otros desarrollos residenciales que continúan consolidando este sector como una de las zonas de mayor crecimiento urbano.
Este nuevo espacio se proyecta como un punto de encuentro para la recreación, la educación ambiental y el turismo sostenible, consolidándose como un orgullo para la ciudad y un lugar ideal para compartir en familia, aprender y disfrutar de la naturaleza.
Informe suministrada y adaptado de la página web www.lanacion.com
















