Tenga en cuenta los demás gastos en los que incurre cuando se adquiere un crédito hipotecario.
El sueño de tener una casa propia transforma la vida de muchas familias y se materializa gracias al esfuerzo de las mismas cuando estas planifican, ahorran y buscan diferentes alternativas para adquirir su vivienda a través del tiempo.
Una vez encuentras el lugar ideal y la forma de financiación acorde a tus necesidades, es necesario que para la compra del inmueble debes solicitar y legalizar importantes documentos.
Aunque estos tramites puedan resultar nuevos para ti , te aseguramos que nada será superior a la satisfacción que te va a generar adquirir tu propio hogar y por ello te recomendamos tener disponibilidad de tiempo y garantizar el presupuesto necesario para hacer realidad dicho propósito.
Cuando solicitas un crédito ante una entidad financiera, como un crédito hipotecario, no pierdas de vista los siguientes gastos:
1.Estudio del crédito:
Algunas entidades cobran a sus clientes una mínima cuantía por este estudio, según sus políticas.
2.Estudio de títulos:
Dicho pago no supera el valor del salario mínimo mensual en la mayoría de casos, esto depende de la entidad financiera y sus políticas .
3.Avalúo:
Este costo es del 1 por mil del valor comercial del inmueble y es un pago ligado al proceso de solicitud para crédito hipotecario.
4.Escrituración y notaria:
Dicho pago corresponde a documentos donde se detallan los acuerdos de las partes sobre la compra del inmueble.
5.Tramite escritura pública:
Deben dirigirse tanto el comprador como el vendedor a la notaria y cancelar los costos respectivos.
6.Promesa de compraventa:
Su costo se determina según el numero de firmas estipuladas en la transacción.
7.La retención en la fuente:
Debe asumirlo quien vende el inmueble y aplica solo cuando el costo del inmueble es menor a $685 millones.
8.Registro de escritura pública:
Como comprador, debes cancelar el registro de la escritura publica en las ORIP (Oficinas de Registro de instrumentos Públicos).
Finalmente, ten presente los pagos extras derivados de la mudanza a tu nuevo hogar a través de una checklist realizada con antelación y de esta forma, puedas disfrutar del sueño que tanto anhelabas para ti y tu familia. Tener claridad sobre los costos que se generan durante el proceso, te permitirá pagar los mismos en tiempos oportunos y sobre todo con tranquilidad.